¡Gran noticia! La Revista Digital Online NPunto ha sido incluida en los Índices CSIC, un recurso bibliográfico multidisciplinar que recopila y difunde artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas.

Generalmente, este índice incluye revistas españolas especializadas en diferentes campos de conocimiento, englobados en las áreas temáticas generales de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia y Tecnología y Ciencias Médicas. Precisamente, en este último, incluye revistas de ciencias clínicas, cirugía, medicina interna, patología, salud pública y farmacología.

De esta forma, este índice se une a los siguientes índices de Calidad e Indexación en los que aparece la revista digital: MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); Dulcinea; Google Académico; OAJI (Open Academic Journals Index); CiteFactor; Publons; RootIndexing; ORCID; WorldCat; IJIFactor; ResearchBib y General Impact Factor (GIF).

NPunto nació con el objetivo de dar servicio a una demanda generada por los profesionales de la salud: tener un medio de comunicación donde publicar y dar a conocer sus trabajos, ya sean de investigación, revisión u opinión, de un modo ágil y con evidencia.

Lo cierto es que una de las mayores aspiraciones de los profesionales de la salud que publican sus trabajos en revistas científicas es obtener la máxima difusión de sus aportaciones y eso, actualmente, solo se puede conseguir si la revista, en la que se ha publicado su artículo científico, se ha incluido en una base de datos internacional, es decir, con una cobertura geográfica que abarque, prácticamente, todo el mundo.

No obstante, no es fácil que una revista logre ser incluida en una base de datos internacional, ya que debe cumplir una serie de condiciones y requisitos que avalen su calidad, como, por ejemplo, la calidad informativa, características formales y el uso que se le da a la información y la calidad científica de los contenidos.

Así, una vez conseguido, a esa revista se le llama indexada, que significa que, al cumplir todos los criterios de calidad, le han permitido ingresar a un sistema de información selectivo, que puede ser tanto regional como mundial. Pero, ¿por qué es tan importante la indexación de una revista?

Lo cierto es que una indexación es esencial para poder buscar y encontrar revistas. Si un artículo o revista no está incluida en ningún índice académico, el impacto que esta tendrá será bastante limitado, pero, al encontrarse en un índice, tendrá una mayor reputación, alcance y, con ello, también impacto.

Además, también puede suponer el principal punto de partida de la mayoría de las investigaciones científicas, ya que los autores, generalmente, envían sus investigaciones a las revistas que se encuentran en estos índices, ya que tienen una calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba