El desempleo afecta más a personas con un bajo nivel formativo
Publicado por

El desempleo afecta más a personas con un bajo nivel formativo

Desde que comenzó la pandemia provocada por la Covid-19, la formación ha ido cogiendo peso hasta convertirse en un aspecto muy demandado, sobre todo la formación online. Son miles y miles las personas que, en el confinamiento, han decidido inscribirse en algún curso, máster o experto, con el objetivo de actualizar sus conocimientos y estar más preparados para el mercado laboral.

La relación entre el mercado laboral y la formación del trabajador está estrechamente relacionada. Esta relación se ha hecho más visible en la crisis provocada por el coronavirus, donde, según un informe de Asempleo, el 90%, de los 700.000 ocupados que perdieron su trabajo, tenía un nivel formativo bajo.

Para más inri, este informe también establece que los trabajadores infracualificados son los que más han sufrido durante esta crisis, al igual que ocurrió en 2018. No obstante, por el contrario, el empleo sí que ha crecido en aquellos trabajadores que tenían niveles formativos altos y que desempeñaban ocupaciones avanzas o medias.

El informe de Asempleo también establece que, actualmente, el 51,1% de los trabajadores se encuentra cualificado para su puesto de trabajo. Un nivel inferior a la pre-pandemia (51,3%) que, como bien indican en el documento, pone de manifiesto la existencia de una “tendencia negativa en la adecuación entre las capacidades formativas de los trabajadores y las demandas del tejido productivo”.

Por el contrario, la infracualificación sí que está disminuyendo y, actualmente, solo afecta al 11,3% de los trabajadores, es decir, la población se ha dado cuenta de que la formación es esencial para aspirar a un puesto de trabajo con buenas condiciones, pero también como factor de seguridad y resiliencia antes shocks económicos.

En este sentido, hay que destacar que, tras la finalización de la formación académica, se abre un gran abanico de posibilidades con la formación continuada o de postgrado, que engloba la realización de másteres, expertos o cursos, como los que puedes encontrar en nuestra web.

Uno de los beneficios más importantes de estos programas formativos es que te permiten estar actualizado y conocer las últimas novedades o evidencias relacionadas con este ámbito o tema. Algo esencial en un mundo dominado por las tecnologías y en el que, cada día, aparecen nuevos conceptos y conocimientos.

Asimismo, la formación continuada o de postgrado supone una oportunidad perfecta, como bien se refleja en el informe de Asempleo, de estar más preparado en el mercado laboral, destacar por encima del resto y conseguir un trabajo en el que, por muchas crisis que vengan, la seguridad esté presente.

0 0 84 17 febrero, 2021 Notas de Prensa febrero 17, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *