Esta es la exigencia que hace el Sindicato de Enfermería SATSE y la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar a la Consejería de Salud y a la de Educación para que en los planes de contingencia frente a la Covid-19 en los centros educativos, incluyan la obligatoriedad de contar con una enfermera de cara a evitar riesgos para la salud y seguridad de los niños, así como del resto de la comunidad educativa.
Para los escolares, el contar con una enfermera en el propio centro que informe, forme y oriente resultaría muy beneficioso para ellos y para toda la comunidad educativa.
También señalan que la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera en cada centro educativo es ahora mucho mayor debido a la pandemia.
La plataforma Estatal de Enfermería Escolar incide en que el personal docente no puede ser el responsable de coordinar la realización de las medidas higiénico-sanitarias fundamentales para la salud y seguridad de los niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe «Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la Covid-19«, se muestra partidaria también de la presencia de personal enfermero en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión de este grave problema.