La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una publicación para hacer hincapié en el rol de los licenciados en enfermería en el primer nivel de atención puede eliminar barreras de acceso a la salud y expandir los cuidados en áreas con escaso personal sanitario.

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades no transmisibles, que requieren cuidados durante toda la vida, evidencian la necesidad de ampliar el rol de las enfermeras y enfermeros en la región, donde constituyen la gran mayoría del personal de salud”, afirmó James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

Esta publicación indica que la enfermería puede desempeñar una función crucial a la hora de ampliar el acceso a la salud, en particular, en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención, sin dejar a nadie atrás.

Se estima  que en América la escasez de personal sanitario es de casi 800.000 profesionales. Además, la distribución del personal es inadecuada, ya que el personal sanitario se concentra principalmente en las zonas urbanas y con más recursos económicos. Por su parte, la proporción de enfermeras por habitantes es desigual. Mientras en Estados Unidos es de 111,4 enfermeras por cada 10.000 habitantes, en Haití es de 3,5. En la mitad de los países de la región, ese índice es menor o igual a 10,4.

El documento de la OPS destaca que los nuevos perfiles profesionales como el de las enfermeras de práctica avanzada (EPA) pueden asumir más funciones, con autonomía, en los servicios de atención primaria de zonas vulnerables en las ciudades y en zonas remotas, así como contribuir a promover la salud, prevenir enfermedades y reducir muertes.

Según sostiene Silvia Cassiani, asesora en Enfermería y Técnicos de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPA) “La ampliación del rol de las enfermeras licenciadas no pretende sustituir o reemplazar a ningún profesional sino complementarlo, y ampliar habilidades para aumentar la eficiencia, mejorar los resultados en salud y reducir costos de atención”.

2 comentarios en “La OPS insta a ampliar el Rol de la Enfermera en la Atención Primaria”

  1. Clarita gonzalez

    Soy enfermera salubrista. Trabajo en el primer nivel de atención de salud. Msp. Para la población no enferme con frecuencia es importante la prevención. Promocion y disminuye el gasto de estadía de internacional hospitalaria. Allí el rol protagonismo de enfermería comunitaria.

  2. Excelente propuesta. Soy lic en enfermería y trabajo en el área de salud ocupacional hace 13 años. Estoy de acuerdo en que el rol de enfermería en el campo de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades esta aumento y creo que el sector de salud ocupacional no es para menos. Tengamos en cuenta que un trabajador pasa al rededor de 45 hs semanales en su trabajo y que muchísimas veces el primer contacto que tienen con el sistema de salud es en el servicio medico de su trabajo. Así mismo es bueno es el personal enfermero quien esta en el servicio mas tiempo por ende este debe estar preparado profesionalmente y tener la autoridad para tomar decisiones y el respaldo que te da una solida capacitación y la posibilidad de tener una matricula como tiene el médico laboral. Por eso creo que debería existir en nuestro país el enfermero especialista en salud ocupacional tal como existe el medico laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba