Alimentación y envejecimiento
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Alimentación y envejecimiento

Según Cecilia Almuíña, directora del International Medical Institute de Vithas Internacional, una alimentación saludable, practicar ejercicio físico de manera regular y controlar el estrés son claves para retrasar el envejecimiento.

Son numerosos los compuestos que han demostrado ejercer actividades biológicas relacionadas con el antienvejecimiento, como son la antioxidación, la antiinflamación o la detoxificación. En líneas generales, se trata de evitar los productos perjudiciales o aquellos que puedan llegar a ser tóxicos y escoger alimentos cuyos componentes hayan demostrado que contrarrestan los principales procesos biológicos responsables del envejecimiento.

En este sentido, Almuíña, asegura que existen tres elementos importantes a la hora de elegir una alimentación saludable: el contenido antioxidante de los alimentos, la cantidad de grasas insaturadas presentes en ellos y las proporciones saludables mediante la restricción calórica necesaria en cada caso.

En concreto, los alimentos de origen vegetal son los que tienen un mayor contenido antioxidante, especialmente las frutas y hortalizas, el cacao, el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas, el té verde y los frutos secos.

Otro elemento clave es el contenido en grasas insaturadas de los alimentos, puesto que una dieta rica en omega 3 (hojas verdes, aceites de semilla y aceites de pescado) y omega 6 (aceites de maíz, girasol y soja) tiene efectos biológicos protectores de la salud como anticancerígenos, antiinflamatorios, antiagregación plaquetaria y de protección frente a la sequedad de la piel.

El último punto es la restricción calórica que, como señala la especialista, consiste en equilibrar el consumo de calorías de la dieta junto con el gasto calórico. Con ello conseguimos niveles más bajos de glucemia, una proporción menor de radicales libres y un aumento de la adiponectina, que tiene un efecto antidiabético. Además, la reducción calórica permite retrasar enfermedades asociadas con la edad, como cáncer, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/10/02/alimentacion-ejercicio-control-estres-retrasan-envejecimiento/0003_201710G2P32996.htm

0 0 256 17 octubre, 2017 Análisis de actualidad octubre 17, 2017
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Acerca del autor

Melany Milena Lucena. Diplomada en enfermería con estudios de postgrado.

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