El proyecto europeo StayActive desarrolla en Cataluña una camiseta inteligente que, junto con el apoyo de un guante, medirá la respiración, el ritmo cardíaco y las reacciones de la piel para medir los niveles de estrés de los trabajadores, y les dará instrucciones para evitarlo.
El diseño de la camiseta, que está siendo desarrollado por el centro tecnológico catalán Eurecat en colaboración con la firma RGB Medical, tiene como objetivo de reducir los niveles de estrés en el entorno laboral.
Miquel Rey, director general de Eurecat, explica que están desarrollando una prenda que proporcionará indicaciones al trabajador, tales como hacer una pausa de 5 minutos, ir a dar un paseo, beber agua o tomar el aire.
Este proyecto está liderado por la empresa Teamnet, y permitirá mediante la integración de un sistema de sensores textiles e impresos, realizar un electrocardiograma, una pletismografía del ritmo respiratorio y una medición de la conductividad y de la temperatura de la piel.
Puesto que los dedos son la parte del cuerpo donde se puede monitorear mejor la conductancia de la piel, el guante es importante a la hora de poder medir estos últimos indicadores.
El dispositivo debe ser totalmente ergonómico y cómodo para el usuario al no contener partes rígidas de ningún tipo, dado que todos los circuitos y los sensores que lo integran son textiles o impresos con tintas conductoras.
StayActive va a ser una combinación de nuevos sensores portátiles, un sistema de monitorización fisiológica y un motor de bioretroalimentación a través de una interfaz de usuario final que será integrada en una plataforma móvil.
Fuente: http://www.jano.es/noticia-una-camiseta-inteligente-permitira-medir-26903