La metadona es un opioide sintético de eficacia terapéutica probada en el dolor del cáncer pero cuyo uso se ve obstaculizada por un difícil perfil farmacocinético, una variación considerable entre pacientes, y la creciente preocupación por la complejidad de la administración.

En la literatura reciente se encuentra este estudio Therapeutic challenges in cancer pain management: a systematic review of methadone, en el que se pretende evaluar la evidencia para el uso de la metadona en el tratamiento del dolor del cáncer.

Se realizó una búsqueda de ensayos controlados aleatorios observando que en ellos, se utilizaba la metadona en diferentes vías de administración y dosificación, siendo la iniciación y la titulación de las herramientas de metadona y de puntuación del dolor distinta en todos ellos. Concluyen que la metadona tiene una función importante en el tratamiento del dolor oncológico, con muchas ventajas incluyendo bajo costo, alta biodisponibilidad oral, el rápido inicio de acción, la dosificación una vez al día, y postulan beneficios en escenarios de control del dolor difíciles.

Sin embargo, debido a la limitada investigación en esta área, la dosis de metadona sigue siendo un reto, con lo que se precisa un inicio de dosis, ajuste y monitorización de efectos secundarios muy riguroso. Se pone de manifiesto la necesidad de más estudios que, mediante una metodología estándar, evalúen la estrategia óptima de dosificación de la metadona, el efecto sobre diferentes tipos de dolor, y el papel de la farmacocinética y farmacogenómica en los resultados clínicos.

Ha habido casos publicados que informan sobre el desarrollo de edema con la terapia de mantenimiento con metadona, pero recientemente también se han publicado casos de edema periférico en el ámbito de la atención paliativa.

En una revisión del año 2014 se publica el desarrollo de edema periférico como efecto secundario de la misma, sin poder poner de manifiesto los mecanismos subyacentes al mismo.


Este artículo está basado en la tesina realizada por María Luisa Taboada Martínez para el Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico realizado en Formación Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba