Por mucho que se diga que el currículum vitae está cayendo en desuso, a día de hoy sigue siendo una herramienta imprescindible para conseguir un trabajo o para acceder por primera vez al mercado laboral. Muchas empresas todavía son fieles a recibir una copia de tu currículum para poder observarlo retenidamente.

De ahí que sea tan importante que esté bien hecho y que además aporte toda la información necesaria para que no sea uno más en el departamento de Recursos Humanos de una empresa. Pero en este post no hablaremos sobre como redactar o qué poner en un currículum vitae.

Vamos a suponer que ya lo tenemos nuestro CV preparado con herramientas como mi-curriculum-vitae.com, una aplicación web que te permite crear, publicar y compartir o descargar tu currículum vitae; incorporando la posibilidad de incluir una presentación en vídeo o de especializarlo para ciertos tipos de empleos.

Seguramente estarás al tanto de las ofertas en las que estás interesado, pero además es posible que te interese trabajar en una empresa en concreto. Para ambas posibilidades, en muchas ocasiones es necesario ponerse en contacto por correo electrónico, por lo que hay que hacer en estos casos es autocandidatura. Pero podemos encontrarnos con diferentes casos:

  • La empresa no tiene una página web, pero si tenemos acceso a ella a través de redes sociales y/o correo electrónico. Deberemos investigar un poco si en alguno de sus perfiles (LinkedIn por ejemplo) tenemos algun tipo de formulario de contacto o especificación para enviar el CV. No general es, si se tiene el correo electronico de contacto, enviar el correo adjuntando el currículum vitae en formato PDF.
  • La empresa tiene una web pero no tiene ningún formulario aunque si especifica un correo electrónico de contacto. Haremos como en el caso anterior y enviaremos el correo adjuntando el currículum vitae en formato PDF.
  • La empresa tiene una web con formulario de contacto, que además pide rellenar para ponerte en contacto con ellos. En este caso rellena el formulario, y adjunta si te es posible tu currículum vitae o si no pega un enlace a tu currículum vitae.

Escribiendo correctamente el email

Una vez localizado el email, aunque esto también puede ser valido para el fórmulario, tenemos que tener una cosa clara: debemos captar la atención de la persona que lea nuestro correo. De entre todos los email que esa persona lee a lo largo del día tenemos que darle un motivo para que lea el nuestro. Para ello te proponemos los siguientes consejos.

  • Ojo con tu dirección de correo. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, un correo electrónico del tipo esetioesguay@hotmail.com hará que el email nunca se abra.
  • Redacta un pequeño texto introductorio antes del mensaje principal. Una presentación educada, que empiece por por ejemplo con un “buenos días” hará tu mensaje más personal.
  • Rellena el campo asunto del email. Nunca te dejes esto vacío tanto si es para un mensaje de un formulario de contacto o el envio de un correo electrónico directo. Es importante rellenarlo con un “A la antención de” si es para una persona de contacto, “Envío de currículum para la oferta…” si es para referirte a una oferta concreta, en algunas ocasiones es importante indicar el número de referencia de la oferta de trabajo cuando se escribe el correo.
  • Adapta el texto lo máximo posible a la oferta o candidatura a la que te quieres dirigir. Ya sea para trabajar como limpiador, administrativa o camarero nunca te olvides indicar porque te te interesa esa oferta y que puedes ofrecer. Hazo siempre de manera educada y teniendo mucho cuidado con las faltas de ortografía. Cuando te despidas, dedica una palabras al estilo “Quedo a la espera de su respuesta, gracias de antemano”.
  • Adjunta tu currículum en formato PDF. Salvo que te indiquen lo contrario, el PDF es el formato más común a la hora de enviar el CV. Ojo con el nombre que le das a este archivo, no lo envies con nombre similares a “CV2013″, si es tu currículum, este debería llamarse “CV de Antonio Serrano”. Si tienes la opción de adjuntar una dirección online con tu currículum, ponlo también. Un currículum online te permite añadir más valor añadido al clásico currículum añadiendo por ejemplo una presentación en vídeo.

Fuente: empleoytrabajo.org

1 comentario en “¿Cómo escribo el email para enviar mi currículum vitae?”

  1. ¡Muy completo el post! Estoy de acuerdo, me parece importantísimo crear un buen email ara la empresa como la elección de las empresas a las que se envía el currículum.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba