esalud

Las redes sociales, las aplicaciones móviles e Internet en general han cambiado nuestra vida. Y por supuesto, también la forma de entender y gestionar nuestra salud.

Aunque hay voces que alertan de los peligros de la salud electrónica, como que propician el autodiagnóstico y la automedicación, lo cierto es que, si se toma la e-salud como un complemento a la visita médica, las ventajas hacia los pacientes son numerosas. Estas son las diez más significativas:

  • Nos ayuda a saber más de salud. Porque el tiempo de la consulta con el doctor es limitado, la información complementaria y de calidad en la red puede ayudarnos a prevenir enfermedades, a consolidar hábitos saludables y a tener conciencia sobre prácticas de la salud pública.
  • Permite segundas opiniones. Algunas veces salimos de consulta con muchísimas dudas o necesitando una segunda opinión. En webs como Saluspot podemos preguntárselas directamente a los profesionales de la salud que nosotros queramos.
  • Aumenta nuestro interés por la vida sana. Cuando no paramos de escuchar en las redes sociales o en internet sobre la importancia de evitar el sedentarismo y además tenemos aplicaciones móviles que nos motivan para hacer deporte, al final tomamos conciencia. Nunca hasta ahora hemos estado más centrados en tener una vida saludable como hasta ahora.
  • Llega a rincones remotos. Un ejemplo es la reciente expedición Diabéticos en el Everest. Gracias a la tecnología de Telefónica, Menarini y Saluspot, cuatro diabéticos han podido hacer una marcha exigente sin poner en riesgo su salud.
  • Llega a personas con menos recursos o a países donde no está garantizada la asistencia sanitaria. Por ejemplo, la salud móvil ha mejorado la salud en poblaciones rurales de la India que tienen sistemas de salud débiles, y además se ha mostrado eficaz ante epidemias.
  • Viraliza campañas de sensibilización. Gracias al reto del cubo de agua helada se han recaudado 376.000 euros para enfermos de ELA, y catapultado la concienciación sobre esta enfermedad. Otro ejemplo es la campaña #IWillListen, que busca acabar con el estigma que sufren las personas que padecen alguna enfermedad mental.
  • Ayuda al paciente a perder el miedo al médico. Y es que a veces no contamos toda la verdad en consulta por miedo a ser juzgados o por vergüenza. Las plataformas de preguntas anónimas como Saluspot pueden ayudar a «confesar» nuestros malos hábitos y a alentarnos a visitar a un profesional.
  • Mejora el seguimiento de pacientes crónicos gracias a dispositivos específicos o aplicaciones móviles. La última novedad es la aparición de Me, una app para la gestión de la esclerosis múltiple. Esta aplicación almacena datos de seguimiento útiles para que el neurólogo analice en cada visita. Además da ejercicios para mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Difunde la labor de las asociaciones de pacientes y fortalece los vínculos entre los mismos. Además, la e-salud les da más autonomía y poder para conocer mejor su enfermedad y tomar decisiones.
  • Permite tener mejor organizados tus datos de salud. ¿Quién no ha perdido su cartilla de vacunación? Con herramientas como la carpeta de salud de Saluspot puedes almacenar en un solo lugar accesible y privado tus alergias, vacunas o enfermedades.

Fuente: blog.saluspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba