pastillas

La denominación comercial de un medicamento juega un papel cada vez más importante. Los laboratorios farmacéuticos han pasado de no prestarle atención a dedicar recursos, tanto internos como externos, para conseguir un buen posicionamiento de su marca, ya sea en la oficina de farmacia, en el hospital o en cualquier ámbito de actuación.

La fases para realizar el proceso de «NAMING» son:

Fase 1: Creación
Partiendo de un briefing, se detallan las necesidades, ejes, posicionamiento y requerimientos del nombre, el proceso de creación se realiza de tres maneras posibles.

  • Búsqueda en base de datos interna de marcas ya registradas.
  • Proceso interno de creación de naming.
  • Contratación de consultoría especializada en naming.

Fase 2: Filtraje regulatorio
Los nombres seleccionados se presentan a las autoridades sanitarias pertinentes para su conformidad. Según el tipo de registro (complementos alimenticios, productos sanitarios, OTC o medicamentos de prescripción), el nombre debe cumplir unos requerimientos más o menos estrictos.

Fase 3: Filtraje jurídico
Se comprueba la disponibilidad de los nombres para el registro. En algunos casos, el filtraje lo realiza directamente el departamento legal y en otros una empresa externa.

Fase 4: Testeo 
En función del proyecto, la marca se testa internamente con colaboradores del laboratorio no familiarizados con el proyecto o mediante procesos externos (focus groups, etc.).

Fase 5: Selección
El comité del proyecto analiza los resultados del test y escoge uno de los nombres, que será debidamente registrado.

Fuente: Laboratorios Esteve

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