¿Qué “espacio” tiene un título propio?
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¿Qué “espacio” tiene un título propio?

titulos propios

Desde que se inició el proceso de implantación del llamado Plan Bolonia para la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en España, la palabra máster aparece acompañada del término oficial al hacer referencia a los másteres adaptados, en insistente contraposición a los másteres que se habían venido cursando hasta entonces, títulos propios de universidades.

No pretendemos explicar qué son los másteres oficiales y qué los títulos propios, ni analizar las diferencias entre unos y otros. Disponemos a golpe de clic de tanta literatura de calidad como queramos en relación con el tema. Y al alcance también la normativa que lo regula. El adjetivo, lejos de arrojar la luz que pretendía, añadió confusión al nuevo panorama de la educación superior española, relegando a la categoría de no oficiales a los propios Títulos Propios.

Pero no se trata del todo o la nada. Defendemos el espacio que tienen los títulos propios. Expresamos una realidad objetiva a ojos de todos, que los títulos propios del sistema de educación superior español son válidos.

El artículo 6 del Real Decreto 861/2010, del 2 de julio, es un gran salto hacia adelante. Establece la posibilidad de que la formación obtenida en un máster propio sea reconocida en un máster oficial, hasta un 15% del total de créditos que forman el plan de estudios oficial, o incluso en un porcentaje superior o, en su caso, ser reconocido en su totalidad, siempre y cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial, de acuerdo con la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos aplicable.

  1. No pongamos en duda el valor de un título propio. Recordemos, en primer lugar, que un título propio mantiene el nivel de calidad que le exige la universidad que lo emite. La permanencia en el tiempo es un buen indicador del valor que el mercado le otorga, no el único, que se mide por el número de ediciones.
  2. Este título acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral.
  3. Reconoce un nivel de cualificación superior a la de Grado.
  4. Son la expresión del dinamismo del sistema educativo español y europeo general.
  5. En los curriculum privados otorgan un reconocimiento y valor universitario de formación universitaria internacional.
  6. La apostilla de la Haya certifica notarialmente la autenticidad de la firma del diploma título propio universitario como documento público que es siendo reconocido en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
  7. El alumno se especializa en poco tiempo (entre 4 y 6 meses).
  8. Permite su realización 100% a distancia.
  9. Son programas muy ágiles y flexibles con respecto a la demanda del mercado.
  10. Los títulos propios aúnan calidad y excelencia educativa a costos muy razonables, que además pueden acogerse a becas y convalidaciones.
  11. Son títulos que suelen adaptarse mejor a las necesidades del profesional que desea ampliar su formación de cara a un ascenso o un cambio de trayectoria en su carrera. Por ello, son ampliamente demandados por trabajadores o directivos que necesitan un programa compatible con su actividad laboral diaria, tanto en horario como en contenido.
  12. Van orientados a la especialización de la persona y grupo en un área en particular.
  13. Están orientados a la profesionalización. Pretenden que la gente se forme en algo en particular y ofrecen flexibilidad y circulación de los egresados por el espacio europeo de educación superior, que tiene 47 países.
  14. España es referente en Ciencias de la Salud y Sociales y es destino educativo de referencia para los profesionales internacionales de estos campos. Formarse y tener un título propio otorga prestigio a quien lo obtuvo.
  15. Los títulos propios pueden ser avalados por una o varias empresas, lo que sin duda otorga prestigio a dicha formación. Si en la compañía que avala el máster existe algún tipo de certificación, el alumno puede obtener una doble certificación: por un lado la expedida por la propia universidad y, por otro, la expedida por la empresa avaladora.

Pero no se trata del todo o la nada. Es una realidad objetiva a ojos de todos, que los títulos propios del sistema de educación superior español son válidos. Así lo hace, y bien alto, el Agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia, D. Manuel Lucena Giraldo, en una entrevista publicada en el periódico colombiano El Tiempo el 9 de marzo de 2013.

Por ejemplo, en Colombia, la aprobación de la Ley 611 que concede validez en España a títulos y grados académicos otorgados por universidades colombianas. Esto significa que los diplomas de Colombia adquieren los mismos efectos académicos y jurídicos que los otorgados en el país ibérico y les permiten a los colombianos cursar un posgrado o trabajar, si es el caso (esto depende de la normatividad vigente).

0 0 519 16 julio, 2014 Formación Alcalá julio 16, 2014
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