Control de las emociones
Publicado por

Control de las emociones

Un reciente estudio comprobó los beneficios que hablar consigo mismo en tercera persona puede tener en la salud emocional, especialmente para el control de emociones.

Según la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Michigan en Estados Unidos, el simple hecho de hablar en silencio contigo mismo y en tercera persona en los momentos de estrés puede ayudar a controlar mejor las emociones negativas. Se ha demostrado que hablar consigo mismo en tercera persona es una forma muy fácil y accesible de autocontrol.

En uno de los experimentos, los participantes vieron imágenes neutrales e inquietantes y reaccionaron a las imágenes tanto en primera persona como en tercera. En todo momento, su actividad cerebral fue monitoreada por un electroencefalógrafo. Durante el estudio, se comprobó que al reaccionar a fotos perturbadoras, la actividad cerebral emocional de los participantes disminuía en sólo un segundo cuando se referían a ellos mismos en tercera persona. Así mismo, se midió la actividad cerebral relacionada con el esfuerzo de los participantes y se encontró que usar la tercera persona no supone un esfuerzo distinto al de hacerlo en primera persona.

El segundo experimento, motivó a los participantes a reflexionar sobre experiencias dolorosas del pasado, usando pensamientos en tercera y primera persona. En todo momento, su actividad cerebral se midió con una resonancia magnética. Al igual que en el primer estudio, cuando los participantes usaron la tercera persona, demostraron menos actividad en la región del cerebro implicada en la reflexión de experiencias dolorosas.

Para demostrar esto, los investigadores utilizaron el ejemplo de un hombre llamado Juan. Suponiendo que a Juan lo despiden de su empleo y que está muy molesto por ello, al reflexionar sobre sus sentimientos en tercera persona, sus emociones son mucho menos reactivas. Usando este ejemplo, la forma de hablarse en tercera persona sería ¿por qué está molesto Juan?, mientras que la primera persona sería ¿por qué estoy molesto?”.

El estudio demostró que hablarse en tercera persona resultó ser mucho más efectivo para controlar las emociones. Se trata de una estrategia sencilla en comparación con otras formas de regulación de emociones que requieren un considerable esfuerzo de concentración.

Según afirma Jason Moser, profesor asociado de psicología, referirse a sí mismo en tercera persona lleva a pensar sobre sí mismo de forma más similar a cómo piensan sobre los demás, y se puede ver evidencia de esto en el cerebro. Eso ayuda a las personas a establecer distancia psicológica de sus propias experiencias, lo que a menudo puede ser útil para regular las emociones.

Fuente: http://sumedico.com/control-emociones-negativas

0 0 139 07 septiembre, 2017 Análisis de actualidad septiembre 7, 2017
avatar

Acerca del autor

Melany Milena Lucena. Diplomada en enfermería con estudios de postgrado.

Consultar todos los articulos de Melany Milena Lucena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones

Subscríbete Boletín

Tu Email

Categoría Profesional

Acepto Políticas Privacidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies