La estevia (Stevia rebaudiana) es una planta originaria de Paraguay que se utiliza como sustituto del azúcar. Los indígenas de Paraguay la empleaban en el siglo XVI para endulzar bebidas y medicinas, a partir del siglo XIX se comenzó a investigar más detalladamente las propiedades de esta planta. Actualmente se cultiva en Brasil y Paraguay, siendo China el principal exportador de productos de estevia.

Este edulcorante es más dulce que el propio azúcar, el extracto de estevia puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, y además, no tiene calorías. Sin embargo, esto no significa que el mero hecho de cambiar azúcar por estevia nos haga perder peso de forma milagrosa. La estevia es simplemente una alternativa al azúcar. Los edulcorantes de mesa basados en estevia pueden tener cero o calorías mínimas por porción, dependiendo de los otros ingredientes alimenticios con los que se haya combinado.

El sabor tan dulce de esta planta se debe a que la planta cuenta con ocho glucósidos: esteviósido, rebaudiosido A, C, D, E y F, esteviolbiosido y dulcosida A, siendo el esteviósido el extracto más abundante de todos (hasta un 18% en algunas hojas de ciertos cultivos de estevia).

En Estados Unidos se prohibió este edulcorante natural en la década de 1990 salvo que estuviera etiquetado como un suplemento dietético, pero desde 2008 se han aceptado diversos extractos como complemento seguro y como aditivo alimentario. En la Unión Europa, la estevia está disponible para su consumo desde el 2 de diciembre de 2011.

Su cultivo es interesante porque requiere muy poca cantidad de tierra, permitiendo a los agricultores diversificar sus cultivos. La estevia apenas requiere una quinta parte de la tierra y menos agua para proporcionar la misma cantidad de dulzura que otros edulcorantes que podemos encontrar en el mercado.

No se han documentado contraindicaciones, advertencias o reacciones adversas importantes relacionadas con el consumo de estevia.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-la-estevia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba