Hay en determinados países de nuestro entorno en los que desde hace tiempo tienen implantada la prescripción enfermera, ellos son: Australia, Bostwana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica y Zambia.

En estos países la prescripción se lleva a cabo de una forma diferente, en unos se tienen más en cuenta la cualificación que debe adquirir la enfermera, y en otros a parte de los estudios realizados de postgrado, también deben desempeñar su trabajo en determinadas áreas que le compete a la enfermería. Un buen ejemplo de ello sería las enfermeras que trabajan en atención domiciliaria o son matronas en Reino Unido, que serían las que podrían prescribir.

Reino Unido

La prescripción lleva implantada desde finales de la década de los 90. Posteriormente han ido regulando la actividad puesto que esta medida aportó importantes beneficios en los pacientes. En un principio empezaron llamándose nurse prescribing, hasta que en la actualidad diferencian entre enfermeras registradas, enfermeras de distrito y enfermeras visitadoras de salud. Las diferencias entre ellas se basan fundamentalmente en virtud del campo de trabajo, siendo las diferencias entre las mismas el campo de acción y la variedad de medicamentos que pueden administrar independientemente siempre teniendo en cuenta el nivel de formación. La formación que deben poseer trata de curso que tiene lugar durante un período de tres a seis meses, incluidos 25 días en una universidad y 12 días clínicos con la supervisión de un médico. Otra situación en el que el profesional enfermero puede prescribir libremente es el de las enfermeras especialistas como son las matronas.

Estados Unidos

En EEUU nos encontramos con grandes diferencias estatales puesto que no existe una legislación que afecte a nivel nacional a todo el colectivo enfermero. La autorización o nivel de estudios que se exige es ser una enfermera de práctica avanzada y debe estar registrada a nivel nacional, este nivel de estudios se consigue con unos estudios académicos de grado o máster y una amplia formación en farmacología y experiencia en evaluación física, toma de decisiones y aptitudes de diagnóstico clínico. Los tipos de prescripción que se llevan a cabo son la prescripción colaborativa e independiente.

Canadá

La situación sobre la prescripción en Canadá resulta algo convulsa, puesto que hay una gran variabilidad sobre el reglamento tanto a nivel federal como a nivel de provincias. Las enfermeras que pueden prescribir en Canadá son enfermeras de Atención Primaria, o las que desempeñen una función de práctica avanzada en regiones remotas o aisladas, también aunque con una mayor libertad pueden prescribir las matronas. Para ello se preparan con un curso de postgrado que duran sobre 16 semanas donde deben mostrar sus capacidades de juicio clínico.

Nueva Zelanda

La prescripción enfermera fue algo que se desarrolló en este país a la par que las funciones de la enfermera de Atención Primaria. El gobierno empezó a legislar en el año 1999 al respecto. Para ello autorizan a las enfermeras prescriptoras de Atención Primaria que estén registradas, a las enfermeras de práctica avanzada según su especialidad y a las matronas. Para ello necesitan una formación equivalente a nivel de máster y además una preparación o formación durante cuatro o cinco años en una especialidad. Los modelos de prescripción que realizan son la prescripción independiente y la colaborativa.

Australia

En Australia el papel de la enfermera prescriptora ha surgido con la idea de mejorar la prestación de servicios sanitarios en zonas deprimidas, rurales o que tengan pocos servicios. La regulación se rige a nivel de los diferentes estados. Resulta característico la realización de prescripciones colaborativas en enfermeras de práctica avanzada en la comunidad y en los entornos de atención clínicos de urgencias y cuidados críticos.

Suecia

Fue el país europeo pionero en tratar el tema de la prescripción enfermera, concretamente comenzó en el año 1988. La realizan las enfermeras de cuidados geriátricos y Atención Primaria que han pasado o bien un curso de 10 semanas si son enfermeras especialistas o 20 semanas si no son enfermeras especialistas. Concretamente están autorizadas a prescribir más de 230 medicamentos para más de 60 indicaciones de salud.

Sudáfrica

La escasez de medios dio lugar al planteamiento de que el personal de enfermería pudiese prescribir, ya que si no se prescribía muchos pacientes no tenían acceso a la medicación. Es en 1997 cuando este país da un paso al frente y promulga una ley para regular esta práctica. Para ello las enfermeras deben estar registradas. También deben formarse durante un año con un curso diseñado por el Consejo Farmacéutico Sudafricano, con ello podrían ejercer una prescripción independiente.


Este artículo está basado en la tesina realizada por Nazaret Vico Moya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba