Eficacia de la Hipotermia Terapéutica en Situaciones Extremas
Publicado por

Eficacia de la Hipotermia Terapéutica en Situaciones Extremas

Edición:
Precio:
20€

Autor:
Puntuación:
5
Analizado el 16 enero, 2017
Última edición:16 enero, 2017

Reseña:

En la actualidad, se recomienda en los pacientes adultos inconscientes, con recuperación de la circulación espontánea tras una PCR, ser enfriados a 32-34ºC durante un periodo de 12-24 horas cuando el ritmo inicial sea fibrilación ventricular. El objetivo del estudio es comprobar la eficacia de la aplicación de la hipotermia terapéutica en situaciones extremas y el papel de enfermería.

Se define hipotermia como la disminución de temperatura corporal central por debajo de 35 °C. La clasificación de los niveles de hipotermia más aceptada entre los expertos es: hipotermia leve (33-36ºC); moderada (28-33ºC); profunda (10-28ºC) y ultraprofunda (< 5ºC) .

La hipotermia terapéutica (HT) consiste en la aplicación de frío con el objetivo de disminuir de forma controlada la temperatura corporal. Esta técnica reduce el riesgo de daño neurológico y puede tener un efecto protector en el corazón, según demuestran algunos modelos experimentales. Se ha constatado que la reducción de la temperatura corporal en 1ºC disminuye en un 6 ó 7% el metabolismo cerebral. Por otra parte, la HT disminuye la presión intracraneal debido a la vasoconstricción cerebral. A ello debemos añadir otros mecanismos neuroprotectores del frío como son su capacidad anticomicial, la preservación de la síntesis proteica y la modulación tanto de la respuesta inflamatoria como de la apoptosis neuronal.

Desde 1950 se ha utilizado la inducción hipotérmica como protección cerebral, frente a la isquemia producida en algunas cirugías cardiacas a corazón abierto. También fue descrito entonces, su uso tras la parada cardiorrespiratoria (PCR), pero fue abandonado por la poca fiabilidad de sus beneficios y dificultades en su aplicación. Un metaanálisis de la Cochrane confirmó la eficacia del tratamiento que posteriormente fue plasmada en las Guías Internacionales con un nivel de evidencia Ib para los pacientes en los que la PCR se producía debido a un ritmo desfibrilable y en un nivel de evidencia IIb para aquéllas cuyo ritmo inicial era no desfibrilable.

La importancia de la HT radica en el tratamiento del síndrome posparada (SPP) que es una entidad clínica única que se produce como consecuencia de la aplicación de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) que consiguen la recuperación de la circulación espontánea (RCE) en una víctima que ha sufrido una PCR . Dicha situación suele darse en situaciones extremas, entendiendo por éstas aquellos lugares remotos o de difícil acceso donde las condiciones sean hostiles y los recursos materiales, humanos y operativos insuficientes o inadecuados para la resolución del problema. En casos de ahogamiento y accidente en zonas montañosas con temperaturas muy bajas, se ha reportado diversas ventajas en cuanto a la aplicación de la HT y la disminución del daño cerebral en el SPP.

Para evitar los efectos adversos que derivan del SPP, se utiliza la HT, cuya puesta en marcha se rige por el protocolo de hipotermia moderada. Tras identificar el estado del paciente y considerarlo candidato a HT, se procede a sedación así como relajación muscular. La hipotermia, debe iniciarse tan pronto como se recupere el ritmo cardíaco y se debe mantener durante 12-24 horas desde el inicio del enfriamiento a una temperatura de 32-34ºC. Durante este tiempo, es de vital importancia la monitorización continua de la temperatura central del paciente. El paso contrario, recalentamiento o rewarming, es un método pasivo, retirándose la sedación y relajación, al igual que los métodos de enfriamiento invasivos y no invasivos, para alcanzar de nuevo la temperatura corporal de 36ºC.

Objetivos:

Comprobar la eficacia de la aplicación de la HT en situaciones extremas desde el punto de vista de Enfermería.

Metodología:

Se realizó una búsqueda y revisión de la literatura científica publicada durante el primer trimestre del año 2015, con posteriores revisiones y actualización de la información hasta la fecha. Las bases de datos consultadas fueron Pubmed, Scielo, Cuiden, Dialnet, Elservier, Ovid, Cochrane , Medline, biblioteca digital de la Universidad de Granada y las plataformas digitales de búsqueda Google Académico y Google.

Se utilizaron los siguientes Descriptores en Ciencias de la Salud: hypothermia, hypothermia induced, cardiac arrest, care hypothermia, nursing, Emergency Medical Services, technique cooling. La fórmula de búsqueda se obtuvo de la combinación de dichos términos entrecomillados con los operadores booleanos AND y OR. Se buscaron preferentemente publicaciones que estuvieran realizadas o en el que participara personal enfermero.

En cuanto a tipos de estudio se seleccionaron revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, revisiones bibliográficas y documentos de consenso tras consejo de expertos, cuyo idioma fuera español, inglés, italiano y portugués, publicados desde 2011 hasta la fecha y sujetos de estudio humanos adultos. En cuanto a los criterios de exclusión, se rechazaron artículos cuyo ámbito de aplicación de la HT no sea en el SPP, artículos con imposibilidad de acceso al texto completo y publicaciones de hace más de 5 años, así como lugares de publicación con poco impacto.

De los cerca de 20000 artículos encontrados, sólo 560 cumplían los criterios de inclusión, de los que quedaron únicamente 17 tras comprobar que se ajustaban al objeto de estudio.

Resultados:

Distintos ensayos clínicos muestran que la HT mejora la supervivencia y la función neurológica en pacientes que recuperan la circulación. Cheung et al, en una revisión sistemática sobre la aplicación de la HT como neuroprotector tras una PCR, concluyen que la HT disminuye la mortalidad y la incidencia de deterioro neurológico .

Diversos estudios constatan una significativa mejora de la supervivencia y una disminución de las secuelas neurológicas en los individuos hospitalizados que sobrevivían a una PCR exthahospitalaria en ritmo inicial de FV y eran tratados con HT. Aunque no ha habido estudios randomizados que hayan demostrados beneficios de la HT en las PCR con otro ritmo de origen como la actividad eléctrica sin pulso y asistolia.

En pacientes neurocríticos su aplicación está avalada por numerosos estudios experimentales que han demostrado que la HT favorece la neuroprotección, influyendo en la cascada bioquímica que se produce tras una agresión cerebral traumática, isquémica, hemorrágica o anóxica (13). Sin embargo, a pesar de los éxitos observados a nivel experimental, el beneficio obtenido al aplicarse a enfermos neurocríticos ha sido desigual. Diversos estudios multicéntricos han confirmado el éxito de esta terapia en enfermos con anoxia cerebral tras una PCR.

En cuanto a los resultados sobre Enfermería, se detallan las intervenciones enmarcadas dentro del protocolo de hipotermia moderada, y se mencionan las técnicas invasivas y no invasivas de enfriamiento destacando el papel fundamental de la enfermera en la HT.

En las recomendaciones del ERC, AHA e ILCOR de 2015, en cuanto a situaciones extremas, se especifica que los criterios para limitar RCP prolongadas y recalentamiento extracorpóreo en las víctimas de avalancha en PCR se han hecho más restrictivos para reducir el número de casos fútiles tratados con soporte vital extracorpóreo. Se detalla que las probabilidades de buen resultado tras una PCR en terreno difícil o montañoso pueden reducirse como consecuencia del retraso en el acceso y el traslado prolongado. Hay un papel reconocido para el rescate aéreo y la disponibilidad de un DEA en localizaciones remotas pero muy visitadas.

Conclusiones:

En torno a dos terceras partes de los pacientes que sobreviven a una PCR presentan secuelas neurológicas graves. La aplicación de HT consigue que más de la mitad de los casos evolucionen sin daño neurológico, por lo cual los expertos recomiendan la extensión de esta práctica.

La HT es una técnica infrautilizada en el medio extrahospitalario, a pesar de los estudios y ensayos que demuestran su eficacia y beneficios para el paciente. Además, los profesionales sanitarios no son conocedores de las guías de uso estandarizadas ni protocolos para el abordaje integral de la técnica a nivel de las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al tratarse de un procedimiento complejo, el trabajo en equipo y las actuaciones coordinadas son de importancia relevante donde el papel de enfermería es fundamental.


Este artículo está basado en la tesina realizada por Lucía Ramírez Baena para el Experto Universitario en Atención Sanitaria Urgente en Situaciones Extremas y Catástrofes realizado en Formación Alcalá.

0 0 665 16 enero, 2017 Tesinas enero 16, 2017
avatar

Acerca del autor

Lucía Ramírez Baena 2007-2010, Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Virgen de las Nieves, adscrita a la Universidad de Granada (UGR). Diplomada Universitaria en Enfermería (DUE). 2012-2014, Unidad Docente del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR). Enfermera Especialista en Salud Mental por la vía EIR (Enfermera Interna Residente). 2014-2015, Universidad de San Jorge (USJ). Experto Universitario en Atención Sanitaria Urgente en Situaciones Extremas y Catástrofes. 2015, Servicio Murciano de Salud (SMS). Hospital Rafael Méndez (Lorca). Enfermera Especialista en Salud Mental. Trabajando actualmente. 2016, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Experto Universitario Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. [Cursando].

Consultar todos los articulos de Lucía Ramírez Baena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones

Subscríbete Boletín

Tu Email

Categoría Profesional

Acepto Políticas Privacidad

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies