Un adyuvante (o co-analgésico) es un medicamento cuya acción principal no es la analgesia pero tiene una actividad analgésica en determinadas condiciones o síndromes dolorosos. Fundamentalmente un efecto analgésico independiente o aditivo cuando se utiliza con los opioides.

Algunos de los más utilizados: corticoides sistémicos, antidepresivos (sobre todo en el dolor neuropático; amitriptilina, venlafaxina, mirtazapina), antivonvulsivantes (dolor neuropático; gabapentina, clonazepan, valproico), bifosfonatos (dolor por metástasis óseas; etidronato, pamidronato).

El papel terapéutico de los analgésicos adyuvantes (AA) es aumentar el índice terapéutico de los opioides por un efecto de ahorro de dosis, añadir una acción analgésica opioide único en dolor resistente, o reducir los efectos secundarios de los opioides.

La mayoría de los AA tienen un efecto techo por sus acciones analgésicas, pero a menudo con toxicidades relacionadas con la dosis y efectos secundarios (con la excepción de los glucocorticoides). La ventana terapéutica de los opioides es amplia, sin efecto techo.

La mayoría de los AA (excepto los corticosteroides) tienen un margen terapéutico estrecho. En general carecen de la versatilidad en las vías de administración que los opioides poseen. La flexibilidad de dosificación es una ventaja importante en el tratamiento del dolor relacionado con el cáncer con opioides.

A diferencia de los opioides, la respuesta analgésica se observa por lo general en cuestión de horas o días para alcanzar una dosis adecuada con la mayoría de los AA (1-2 días). La mayoría de los AA no son adecuados para la dosificación de rescate a causa de sus características farmacológicas. El uso apropiado de los AA reducirá los efectos secundarios relacionados con los opioides. Los analgésicos adyuvantes son una herramienta esencial en el dolor por cáncer.


Este artículo está basado en la tesina realizada por María Luisa Taboada Martínez para el Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico realizado en Formación Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba